Diseño de juego

Hola a tod@s, 


Para esta ocasión, deben diseñar un juego con base en la lectura de Cassany: En-línea. leer y escribir en la red. Utilicen esta página web para hacer el juego: https://www.classtools.net/connect/. Tengan en cuenta que pueden introducir como opciones no solo palabras sino además frases u oraciones. El objetivo es revisar conceptos o argumentos de la lectura. Cuando hayan terminado, publiquen su enlace aquí abajo en la sección de comentarios. Dos compañeros deben jugar el juego y reaccionar al mismo. Hagan la publicación antes del miércoles y publiquen sus reacciones antes de la clase el viernes. 

Criterio de calificación:
  • Calidad del juego en términos de apropiación conceptual del texto leído juegos

  • Seguimiento de la instrucción 
  • Puntualidad en la publicación
  • Comentario a dos compañeros mínimo.
Saludos
JA

53 comments:

  1. Buenas tardes, este link los lleva a mi juego. La página debe estar en inglés para que funcione correctamente.
    https://www.classtools.net/connect/202002_eQWfCc

    Raquel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Raquel me gustó el juego que has hecho. En primer lugar, porque asocia términos claves que se desarrollan a lo largo de la lectura, tales como: juegos de rol, chat, fanfic, foro y blog, etc. Y en segundo lugar, porque dicha asociación permite agrupar las ideas que sustentan los conceptos más amplios, por ejemplo, todo lo que comprende la escritura ideofonemática, con su característica de simplificar el código gráfico y de generar símbolos que, de manera creativa aportan nuevas formas de comunicar.

      Delete
    2. Hola Raquel ademas de entretenido me gusta que en tu juego resaltas conceptos claves de la lectura los cuales nos permiten tener mayor claridad tales como los ejemplos de la escritura ideofonemática, los ejemplos de tecnologías, los géneros digitales sincrónicos y asincrónicos. Gracias

      Delete
    3. Hola Raquel, me gusta que tu juego es conciso y con ejemplos claros, por eso se hace rápido y entretenido; los ejemplos me ayudaron mucho a tomar apuntes para tener más claros un par de conceptos, además gracias al tuyo me guié para diseñar el mío. Thanks!

      Delete
    4. Bien Raquel,
      disfruté tu juego. Casi no puedo ubicar a Mario Bros y la conexión con cultural digitales. ¿La relación es que los juegos son en línea? Es que Mario Bros es un juego de consola. Lo mismo con Dragon Ball. ¿Podrías ampliar un poco cuál fue tu raciocinio?

      Delete
  2. Hola soy Jefferson G., este es mi juego http://www.classtools.net/arcade/202002_b3RcUc

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jeff, realmente esta opción de juegos me gustó mucho ya que no solo te permite aprender sino divertirse de forma variada, me parece interesante como ademas de introducir conceptos como escritura ideofonemática, el tipo de géneros digitales, texto obicuo entre otros, realizas preguntas inferenciales lo cual posibilita una mejor comprensión del tema a tratar. Mi favorito Wordshoot!!! y la opción de Flashcards para aquellos que solo quieren leer y repasar. Gracias!!! :)

      Delete
    2. Hola Jefferson, mira que cuando abrí por primera vez tu link, y leí las opciones de juego me abrumé y lo cerré. Luego le "cacharrié" a la versión de July y ahí si volví al tuyo, me gustaron las preguntas y las opciones de respuesta que al no ser fieles y literales al texto permite consolidar los términos y afirmaciones que hace el autor. Merci monsieur!

      Delete
    3. Hola, Jeff.

      Proponi una varietà dettagliata di layout di gioco. Questa gamma di possibilità di gioco mi suggerisce di entrare in un universo di dimissioni concettuali di Cassany, 2012. Tuttavia, usi lo stesso elemento strutturale di domande: affermazione di più opzioni e unica risposta. Questa struttura, in qualche modo, potrebbe limitare il significato del testo in una relazione verticale con i postulati del testo base.

      Español:
      Planteas una minuciosa variedad de diagramación de los juegos. Este abanico de posibilidades para jugar me sugiere adentrarme en un universo de resignificaciones conceptuales de Cassany, 2012. Sin embargo, utilizas el mismo elemento estructural de preguntas: enunciado de múltiples opciones y única respuesta. Esta estructura, de algún modo, podría limitar el sentido del texto en una relación vertical con los postulados del texto base.

      Delete
  3. Hola Jefferson. Me gustó mucho que generaste la posibilidad de jugar de maneras diferentes. Jugué PacMan y Snake, que además de ser entretenidos, me ayudaron a consolidar ideas importantes del texto de Cassany, como que la red ha creado nuevos géneros textuales, la diferencia entre los géneros digitales sincrónicos y asincrónicos, y que la práctica de la escritura ideofonemática ayuda a la comprensión de lectura.

    ReplyDelete
  4. Hello everyone, it's me again, here you can play my game. Good luck and thanks for playing! https://www.classtools.net/connect/202002_JHN9CP

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juli el juego de asociación me parece una gran ayuda para repasar y relacionar conceptos lo cual a mi parecer hace que el aprendizaje sea más significativo, trabajas conceptos claves como las implicaciones de la red, la escritura ideofonemática, la comunicación asincrónica y los tipos de tecnología de la lengua no solo en definición sino con ejemplos. Gracias ♥

      Delete
    2. ¡Hola, Juli! Me gusta tu juego porque al poder completarlo y después de pensar un ratico pude percibir la estructura en cuanto a los conceptos que tuviste en cuenta para diseñar el juego. Me parece que usaste apuntes e ideas muy pertinentes a la lectura y buscaste una manera provechosa para afianzar los conceptos del texto de Cassany, ya que además de usar palabras claves de conocimientos precisos que nos genera la lectura, empleaste argumentos muy relevantes como los de la escritura ideofonemática.

      Delete
    3. Juli, me pusiste a pensar bastante al jugar. Solamente logré una de las cuatro conexiones. Respecto a los términos y conceptos considero que algunos se podían mezclar con otros que pertenecían a categorías diferentes y tal vez por eso se me hizo un poco complejo. Sin embargo, al ver la relación final que estableciste me pareció muy acertada.

      Delete
    4. Hola Juli, este juego ayuda a reforzar conceptos de la lectura de Cassany. Hubo una categoría que no pude descubrir: la de géneros digitales. Creo que mezclaste dos cosas ahí. Las revistas (más bien los artículos de revistas) y las redes (los posts en al redes) sí se consideran géneros, pero adaptación digital de un texto y texto escaneado no son necesariamente géneros. Serían como procesos o algo así.
      Gracias

      Delete
    5. Hola, Juli.
      ¡Tu juego me tenía cardiaca! Me hizo dudar totalmente de sí había comprendido adecuadamente los conceptos propuestos por Cassany. Me parece que algunas opciones se podían relacionar con otras que no pertenecían a su grupo, como el de marcar una identidad con redes sociales, blogspot e internet forum, ya que son espacios en la red donde los sujetos de diversas culturas exponen sus intereses y esto genera que los posibles lectores accedan a nuevas expresiones o conozcan aspectos sociales de culturas diferentes. También hubo algunos conceptos que aun sigo pensándolos y creo que tal vez en el grupo de fomentar la identidad, simplificar el código gráfico y no admitir regularidades se pudo conectar mejor con el concepto de lo ideofonemático. Sin embargo, me gustó porque me permitió, comprender con rasgos más puntuales los géneros digitales y cómo se manifiestan en red, como las revistas digitales, los textos escaneados e incluso en las mismas redes como espacios de escritura.

      Delete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Buenos días, soy July Garcia este es mi juego http://www.classtools.net/arcade/202002_kPRXm4
    Espero se diviertan tanto jugando como yo me divertí creándolo. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. July!!!! Te cuento que de todas las opciones de juegos, en lo que mejor me fue fue respondiendo las preguntas, jajajajajajaj, definitivamente confirmo que yo no soy buena para los juegos en línea y los videojuegos en general. Lo que sí me gustó mucho fueron las preguntas que diseñaste, en algunos casos trabajamos los mismos conceptos pero desde ejemplos o definiciones distintas y me gustó contrastar que diste tú, en comparación con los que use yo. Afiancé más algunos de esos conceptos como los de los géneros digitales (transferidos y autónomos, y sus derivados). Ps. Tienes mucha paciencia para diseñar los jueguitos ;) Congrats!

      Delete
    2. Hola, July. Me gustó mucho tu juego porque permite la posibilidad de aprender en el formato que mejor le funcione a uno al disponer varias opciones de juegos. En cuanto al contenido me parece que los conceptos e ideas que usaste en las preguntas y respuestas transmiten los enunciados y argumentos principales de la lectura. Considero que también es valioso del formato al cambiar de juego y realizar el ejercicio con el listado de opciones, el jugador puede aprehender de forma interactiva los conocimientos y el juego logra su objetivo.

      Delete
    3. July, me pareció muy chévere tu opción de juego porque permite elegir entre varias respuestas. Las preguntas y opciones que formulaste permiten una buena comprensión de los conceptos y definiciones trabajadas en el texto.

      Delete
    4. Hola July, quiero decirte que coincidentemente jugué como primera opción "invasores espaciales" y admito que por un momento me sentí como en una película de George Lucas. Tus preguntas fungen un papel importante para digerir de manera divertida los conceptos que se abordan en la lectura. Considero que esta alegoría se sustenta en la posibilidad de nuevos espacios de comunicación que, al igual como sucede en una "galaxia lejana", repleta de una ciencia inimaginable en donde se enfrentan a retos desafiantes, en la actualidad, también nos enfrentamos a la incitación que nos genera la tecnología. Muy bien hace Cassany al afirmar que: leer y escribir en la red exige saber usar estos recursos.

      Delete
    5. Hola July, con tu juego me divertí bastante. Pude afianzar conceptos al contestar tus preguntas que eran claras y precisas. Mil gracias!!

      Delete
  7. Hola, soy Melissa Guerrero y este es mi juego: https://www.classtools.net/connect/202002_NTbQZY
    Quería usar un formato más gráfico, pero el que me gustó no me permitía usar palabras, entonces opté por el de asociar que también me gustó. Espero puedan jugarlo. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Meli, tu juego me hizo sudar! Me parece que las categorías que tuviste en cuenta para desarrollar el juego son bien apropiadas de acuerdo a la lectura y me permitió caer en cuenta de algunos ejemplos que hacen parte de los géneros discursivos a los que no le había prestado atención, como los ejemplos de juegos de rol que utilizaste; sin embargo, a la hora de verificar las categorías fue un poco confuso que todas las palabras de los conceptos o frases que pertenecen a la misma categoría no pertenezcan al misma clase gramatical, eso me confundió un poquito y creo que por eso me demoré descifrando los 4 grupos. Muy entretenido, merci mademoiselle :D

      Delete
    2. Meli, me costó un poquito conectar los términos y definiciones porque pensé que había una palabra "mayor" de la que se derivaban los demás conceptos. Cuando vi la relación entendí que tu idea era conectar varios conceptos y términos en general. Muy acertadas las relaciones que creaste, me "rompí el coco" jugando, me puso a pensar bastante.

      Delete
    3. Hola Melissa. Tu juego me hizo remitirme al texto nuevamente para mirar cómo podía hacer la asociación de las palabras y no logré solucionarlas todas. Me gustó que simplificaste los conceptos, no los hiciste tan extensos, agregaste los conceptos claves trabajados por Cassany y pusiste ejemplos cotidianos que no aparecen en el texto. Gracias.

      Delete
    4. Hola Meli, me parece interesante la forma en que relacionaste los conceptos ya que al igual que mis compañeras me toco remitirme a la lectura y buscar ejemplos para lograr establecer la relación entre algunos conceptos, realmente nos pusiste a pensar. :) gracias

      Delete
  8. https://www.classtools.net/pac/202002_FMEQ9F
    Aquí dejo el link de mi juego.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Lau. Me gusta el formato que elegiste para diseñar tu juego. En cuanto a los contenidos, tu manera de seleccionar la información y los conceptos me parece acorde a la lectura porque enfatizas en las ideas principales que propone Cassany. Solo quería contarte, por si no lo notaste, que en el juego de Pacman las respuetas por su extensión se salen de la interfaz y no se puede terminar de leer o si se lee se hace con dificultad. Gracias por compartir tu juego. Saludos.

      Delete
    2. Hola Laura. Me indentifico con tu juego ya que Pac Man es mi favorito.Las preguntas que propusiste están de acuerdo a los principales postulados e ideas de Cassany quien es un ferviente investigador de las literacidades digitales, creo que recogiste muy bien los conceptos que el plasma en su texto. Concuerdo con Melissa acerca de la extensión de las preguntas.

      Delete
    3. Laura, hola. No pude jugar tu juego. La interface no deja ver la primera pregunta que deja acceder al juego.

      Delete
    4. Hola, finalmente pude acceder. Hay preguntas muy buenas y que ayudan a revisar los conceptos principales de la lectura. Sin embargo, hay unas preguntas con opciones muy largas y hace que se pierda el formato de la página web como la 7. ¿De qué manera ayudan las nuevas prácticas de escritura y lectura en la red frente a la denominada "cultura general"? Muy buena pregunta, pero debiste poner opciones más resumidas.
      Gracias

      Delete
    5. Hola Lau, después de mucho intentarlo pude jugar no sé porqué no me dejaba acceder, te cuento que me parecen muy buenas tus preguntas las cuales resaltan los conceptos claves de la lectura y ademas me gusta el carácter inferencial de las mismas igualmente considero que algunas preguntas como respuestas pueden estar muy extensas lo que le resta rapidez al juego. Gracias :)

      Delete
  9. Buenas noches, les adjunto el link de mi juego: https://www.classtools.net/pac/202002_i89ERZ. Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, no dejaste nombre. Hay preguntas muy buenas. Puede haber sido un problema de la interface que en preguntas como esta: Cassany asocia la actividad de leer un libro con un paralelo en la red ¿cuál es? Aquí solo aparecen tres opciones.
      Saludos

      Delete
  10. Buenas noches, les adjunto el link de mi juego: https://www.classtools.net/pac/202002_i89ERZ. Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola, Lau! Muy entretenido tu juego. Me gusta la forma en que seleccionaste la información ya que transmitiste las ideas principales del texto de Cassany y se cumple el objetivo, ya que se comprende fácil y se afianzan los conceptos leídos. Solo quiero contarte algo que noté por si no te diste cuenta, en el juego de Pacman, no sé si es error de la plataforma, pero en algunas preguntas no muestra las 4 opciones de respuestas, sino 3 nada más. Gracias por compartirlo. Saludos.

      Delete
    2. Hola Laura. Tus preguntas fueron muy claras, concisas y bien elaboradas. Se nota que seleccionaste la información adecuada acerca de los conceptos principales abordados por Cassany y también marcaste la diferenciación entre los géneros digitales a través del ejercicio. Gracias.

      Delete
    3. Hola Laura, es un buen repaso de los contenidos de la lectura. Conceptos como sincrónico y diacrónico quedan claros. También me pasó que algunas preguntas solo tenían tres opciones. Ten en cuenta la próxima vez que los distractores de las preguntas no sean tan obvios.
      Gracias

      Delete
    4. Hola Lau, me parece que en tus juegos logras recoger algunos conceptos de la lectura especialmente los géneros digitales y la escritura ideofonemática con preguntas que dan claridad sobre los mismos, lo que demuestra que realizaste un buen ejercicio de lectura y síntesis de la misma, coincido con Meli y el profesor en el punto de que al no tener muchas opciones las respuestas en ocasiones eran muy obvias. Gracias :)

      Delete
    5. Hola Lau, coincido mucho con Laura Daniela en la precisión y buena elaboración de las preguntas porque me permite de una conectar con la respuesta, con todas me fue bien. Gracias beibi :*

      Delete
  11. www.classtools.net/arcade/202002_HRPgXE

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas noches, este es mi juego.

      Delete
    2. ¡Hola, Isabel! Me agradó mucho cómo seleccionaste las preguntas, usaste ejemplos específicos y variaste la forma de transmitir los conceptos. Fue muy entretenido el formato del juego. ¡Saludos!

      Delete
    3. Hola, Isa.
      Me gustó tu juego porque las preguntas hacían referencia a conceptos claves del texto como lo sincrónico y asincrónico, el lenguaje ideofonemático (idea muy interesante en el texto), y la parte de la ingeniería en el hablar. También me gustaron las opciones de respuestas porque se me hizo un poco complejo diferenciar algunos términos o géneros que incursionan en la red y eso me llevo a releer el texto.

      Delete
    4. Hola, Isabel.

      Me surgen de tu ejercicio dos grandes aproximaciones: I) la dupla: géneros electrónicos informales VS rasgos propios del discurso académico. II) la siguiente pregunta: ¿Hacia nuevas prácticas de lectura y escritura digital(es) en las dinámicas educativas? Efectivamente, del primer punto considero importante resaltar que estamos ante una co-existencia de dos soportes: el papel y lo digital. Es decir, esta transición paradigmática presupone centrarnos en que es necesario tanto los géneros discursivos basados en textos de papel, como los géneros que dependen de las posibilidades técnicas de la red. Finalmente, del segundo punto cabe mencionar que la escuela deberá ser todavía más flexible y sensible a los intereses de sus sujetos contemporáneos, puesto que -la escuela- sigue anquilosada a arcaicas prácticas represivas del pensamiento a partir del adoctrinamiento de los cuerpos:la conducta.

      Delete
    5. Isabel, yo escogí el juego donde toca dispararle a las naves porque lo hallé muy entretenido, y no sé si el texto lo menciona y no lo recuerdo pero gracias a tu juego aprendí una nueva palabra "netlish" usada para describir un ciberidioma, porque no sabía que existía. Además de eso con tu juego se puede hacer un repaso de los conceptos y definiciones de la lectura. Thanks!

      Delete
  12. Hola Isa, tu juego me gustó mucho, me parece que con tus preguntas logras afianzar y repasar términos importantes de la lectura como las caracteristicas de la lectura tales como generos digitales, escritura ideofonemática y das ejemplos de los mismos. Gracias :)

    ReplyDelete
  13. :( ¡Les ofrezco disculpas por la tardanza!:(

    Soy José Ignacio y este es mi juego: https://www.classtools.net/connect/202002_SRUBTh

    Muchas gracias por su comprensión.


    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nacho. Ya había comentado un juego similar en donde destaco la importancia de asociar los términos que propone la lectura, para consolidar los conceptos comprendidos de la misma. Me parece un juego interesante, pero al mismo tiempo exigente. Considero que algunas opciones están configuradas para responderse con el texto en la mano y esto hace un poco extenuante el ejercicio. Sin embargo, siempre nos apremia la relectura!

      Delete
    2. Hola Ignacio,
      tu juego me ganó. Hay muchos términos que pueden pertenecer a la misma categoría. Por ejemplo, mira cultura digital y géneros digitales. Los términos u opciones podrían ir en ambos. Creo que la estrategia para ayudar el jugador es conservar paralelismo. Por ejemplo, en escritura ideofonemática, utilizas los verbos: incorpora, emula, simplifica. Pero adicionas un cuarto elemento que es un sustantivo: Interacción (improvisada). las respuestas ayudan a entender tu raciocinio y refuerzan la comprensión de los conceptos.
      Gracias

      Delete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete