Reseña Lucidchart

Hola a tod@s,
esta seman deben hacer la reseña de Mancera, A. & Pano, A. (2014). Las redes sociales como corpus de estudio para el 
Análisis en formato de diagrama. Utilicen Lucidchart. Creen su diagrama y luego peguen el enlace aquí abajo.  Analicen dos publicaciones de sus compañeros y reaccionen, discutiendo la capacidad de síntesis de las ideas principales, la claridad del diagrama y aspectos de contenido que les gustaría subrayar. 



Criterio de calificación:
  • Calidad del diagrama en términos de apropiación conceptual del texto leído 
  • Seguimiento de la instrucción 
  • Puntualidad en la publicación
  • Comentario a dos compañeros mínimo.
Saludos 
JA


35 comments:

  1. Hola, compañeros y profesor. Soy Melissa Guerrero y este es el enlace de mi mapa conceptual: https://www.lucidchart.com/documents/view/fea7db4c-9d80-4959-b8a6-c7c6e546eccf

    Quiero aprovechar para contarles que el año pasado conocí Lucidchart y recuerdo que me pasó lo mismo que acabo de experimentar, el sitio al usar la versión gratuita limita el uso de plantillas y cuando te deja editar una, restringe el uso de flechas y a veces de cuadritos. Al menos eso me ocurrrió a mí tanto el año pasado como en esta ocasión. En ese orden de ideas, la información que organicé para mi mapa conceptual la comprimí de acuerdo a los cuadritos y flechas con que contaba. Lo menciono por si ven uno que otro cuadrito cargado. Intenté sintetizar lo más que pude. Me cuentan si vivieron la misma experiencia con el sitio o si solo me pasó a mí. Saludos.

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    1. Hello, it's me! Meli, me alivia mucho leer tu mensaje, porque me pasó algo similar. No sé si fue estrategia del profe para hacer más interesante el ejercicio de "síntesis" o si solamente nos pasó por usar la versión gratuita, jajaja, pero en cualquier caso me tomó bastante tiempo organizar los conceptos en pocos recuadros. En cuanto a tu trabajo, me gustan dos cosas, primero, la organización de los temas en tres ramas separadas: características, LG, y análisis de corpus, porque permite entender como el ADMO se clasifica y funciona; segundo, me gusta el modelo que usaste con diversos colores, siempre para este tipo de mapas es importante que el color ayude a seguir el camino de lectura, y con el tuyo lo logré. Solo me molesta un poco que algunas casillas se ven muy llenas de texto pero sé que fue precisamente para reducir el numero de ramas a usar. Buena capacidad de síntesis. Merci pcp :*

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    2. Hola Meli, tu cuadro es extenso ya que incluye más conceptos trabajados por las autoras. Por un lado, encuentro que escribiste subtítulos y apartados relevantes en la investigación y para resaltarlos, pusiste negrita o subrayaste, fue una buena estrategia porque la pagina era económica en espacio y era limitado el uso de cuadros, flechas y otros elementos. Por otro lado, me identifico con el uso de cuadrados en la estructura del mapa. No se si es por estilo o por diseño pero creo que le añade más seriedad :D . Por último creo que tu cuadro se entiende y los colores me ayudan a guiarme para su lectura. ¡Muy bien!

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    3. Hola Meli, veo que tu mapa contiene todos los conceptos trabajados en la lectura y en la investigación propuesta en la misma, tus definiciones de AMDO, LC y análisis de corpus permiten tener mas claridad sobre estos, es un cuadro fácil de seguir, sin embargo me pasó lo mismo que a Juli e Isa creo que tienes mucho texto en algunos recuadros lo cual hace pesada la lectura. Gracias :)

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    4. Hola a tod@s, de acuerdo con sus comentarios. A pesar de las limitaciones en el número de gráficos que se pueden utilizar Melissa organizó muy bien la información y además utilizó otros recursos semióticos como el color, la negrilla y la ubicación espacial para crear una trayectoria de lectura clara. Bien hecho.

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  2. Hello, this is my map, go and take a look ;) Thank you!
    https://www.lucidchart.com/documents/view/5f40a767-50fe-430c-9e05-da217f7cfa68/0_0

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    1. Hola Juliana, me gustó mucho tu mapa,se entiende con facilidad. Por un lado, mencionas palabras claves y las unes con conectores, lo que ayuda a darle mas sentido al esquema y a asociar los conceptos. En segundo lugar, me gusta el contraste de los colores, es muy bonita la combinación. ¡Super!

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    2. Hola, Juli. Siento que tu mapa es bastante conciso y reúne las ideas principales de la lectura. Me gusta mucho tu capacidad de síntesis ya que hace que transmitas con éxito la información más relvenate del texto. ¡Genial!

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    3. Hola Juli!!! me agrada mucho tu mapa pues creo que es bastante preciso y destaca las ideas principales de texto, ademas los colores y las lineas permiten que el lector pueda seguirlo fácilmente, destaco la síntesis que realizaste del texto. Gracias

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    4. Juli, de tu mapa me gustó mucho que utilizaran palabras contextualizadoras para establecer relaciones con los nodos temáticos. Eso funciona mucho para mejor generación de significado. Me quedé preguntándome sobre el nodo de 'metodología de la investigación'. ¿Qué pasó con él? ¿Por qué tan solito? En realidad en el mapa poner un nodo de esta forma, no comunica mucho. La utilización de colores como marcador diferenciador de contenidos me pareció un buen recurso semiótico.

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  4. Hola, este es mi mapa. Gracias https://www.lucidchart.com/documents/view/689d6f64-3144-4d54-98d7-73ccb2280c73/TeQcfhRsgrMa

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    1. Hola July, me parece que tu mapa es bastante claro y resumido. En primer lugar, quiero destacar la síntesis que lograste elaborar de este texto que estaba un poco extenso y nombraba varios conceptos. En segundo lugar, destacas los dos conceptos principales en el corpus: LC y AMDO enunciados por Mancera y Pano a través de su investigación en redes sociales. En tercer lugar, me pareció muy pertinente nombrar las redes sociales que las investigadoras emplearon para la construcción del corpus lingüístico y su análisis, yo no las pude incluir por cuestiones de "economía lingüística" :D en la plataforma, me hubiera gustado hacerlo. Gracias.

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    2. July!!!
      Concuerdo con Isabel, tu diagrama es claro y resumido, con los conceptos más relevantes que abordan las autoras, no solo la teoría sino los resultados de su investigación. El mapa se lee rápido y de manera sencilla. Thank you <3

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    3. ¡Hola, July!
      Tu mapa me gustó porque logró abordar el concepto del corpus-driven, que no comprendí plenamente en mi lectura y por ello no lo abordo en mi mapa.
      Me parece muy apropiada la forma en que defines la lingüística de corpus y también la manera en que integraste el aspecto híbrido que ofrecían las redes sociales en su carácter oral y escrito -aspecto que olvide mencionar en mi trabajo y no fue hasta ver el tuyo que caí en cuenta-, considero que haber incluido y definido el concepto de coloquialización hubiera sido pertinente.

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  5. Hola a todos, este es el link de mi mapa. Saludos y gracias por sus aportes. https://www.lucidchart.com/invitations/accept/e6baf029-401e-4682-b1b2-5ba17d86f221

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    2. Hola Isabel,
      Tu mapa es extenso y rico en información, recoge los principales conceptos abordados en la lectura. Me gustó mucho que abordaras en paralelo las ventajas y las dificultades para hacer investigación empírica en un contexto auténtico, porque si bien la información es resumida, permite ver los pros y contras de este tipo de investigación. Lo único que me conflictúa un poco es el hecho de ver esta parte inconexa con el resto del mapa, excepto por el concepto de "variables lingüísticas", me pareció por un momento, que fueran dos diagramas separados y no un solo trabajo. Well done baby ;) Thank U!

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    3. Hola Isabel,

      Me pareció que tu mapa está muy claro y coherente en la forma como relacionaste los conceptos, me gustó mucho el uso de los colores porque facilitan la lectura, sin embargo creo que en la parte en que muestras las ventajas y desventajas parece que faltó integrar mas las ideas para que no tenga la apariencia de que se está dividiendo el diagrama.

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    4. Hola Isa, Creo que tu mapa recoge con mucha claridad los terminos usados en la lectura, como ya lo dijeron nuetras compañeras es relevante que destaques las ventajas y desventajas de este tipo de investigaciones, sin embargo encuentro que al ser un mapa tan extenso puede dificultarse la lectura cosa que logras resolver con el uso de las flechas en el mismo. Gracias

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    5. Hola, Isa.
      Leer tu mapa fue muy agradable. El aspecto visual que le das permite identificar ideas principales y sus correspondientes ideas secundarias. La información que en él abordas es puntual y se relaciona adecuadamente en el momento de plantear su definición, aspectos y viabilidad de uso.

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  6. Buenas noches, les comparto el link de mi mapa: https://www.lucidchart.com/invitations/accept/ccb6c54f-20b2-4a9b-af68-336319546202. Feliz noche!!

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    1. Lau, te cuento que me costó hacer la lectura de tu diagrama por la extensión de la información por recuadro, en este tipo de texto creo que priman los conceptos y frases cortas sobre las oraciones completas y explicativas. Ya leyéndolo con calma entendí que tu objetivo fue recrear todo la lectura en un solo diagrama, y ¡lo lograste!, siguiendo los subtítulos y puntos de referencia de la lectura, como intro, LC, análisis de corpus y conclusiones, no se te escapó nada relevante del documento y como resumen es muy útil para entender su contenido. Finalmente, me encantó el detalle de "degradado" de los azules para enmarcar la jerarquía entre conceptos, ¡qué trucazo! ;)

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    2. Hola Laura,

      Considero que es un mapa muy completo que retoma los aspectos principales de la lectura de referencia, sin embargo tiene mucho texto y esto hace lenta la lectura del mismo. Creo que usaste muy bien las conexiones entre los conceptos y se percibe coherencia en las ideas planteadas.

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    3. Hola, Lau. Te quedó lindo, ordenadito y completo, solo que reitero lo que mis compañeras te escribieron arriba, la extensión de los textos en los recuadros. POr otra parte, noté que compartiste el enlace de la versión parcial y es posible que alguien pueda entrar y editarte el mapa, porque no compartiste el enlace final. Saludos.

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    4. Hola Lau, lograste retomar todos los apartados de la lectura resaltando los aspectos más relevantes de cada uno tales como AMDO, LC, corpus y la investigación realizada con sus conclusiones, sin embargo coincido que al tener tanta información se puede hacer pesada la lectura algo que se puede suavizar un poco con el uso de colores y flechas. Gracias!! :)

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  7. Hola, soy José Ignacio. Este es el enlace: https://www.lucidchart.com/documents/view/c2b33702-2f8a-42e8-b71c-3b5421e495a7/0_0

    Espero se pueda visualizar. Por ende, he empleado un diagrama entidad-relación (ER) que es un tipo de diagrama de flujo que ilustra cómo las "entidades", como personas, objetos o conceptos, se relacionan entre sí dentro de un sistema.

    Muchas gracias.

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    1. Me permito adjuntar otro enlace alterno: https://www.lucidchart.com/invitations/accept/73a54120-42c9-4c08-a0d9-54686cd7bc51

      Gracias.

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    2. Hola Ignacio,
      me gusta la idea de buscar establecer las relaciones entre todos los elementos de un texto, sin embargo, mi experiencia fue que me sentí un poco perdido con encontrar una trayectoria de lectura. Hay dos cuadros de color verde aguamarina arriba que pareciera que indican jerarquía y que están al mismo nivel. La ubicación de elementos de forma horizontal con el mismo modelo de vector no permite mirar niveles de organización jerárquica de información o que algo lleva a algo. En la parte que dice investigación de las propiedades lingüísticas y pragmáticas uno esperaría que presentes algo de los resultados de la investigación. ¿Qué limitaciones encontraste en la elaboración del mapa?

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    3. Pretendí establecer una síntesis de los conceptos sobre este artículo de investigación, de modo que todos los elementos del texto se relacionaran. Propuse una lectura holística, es decir, abierta a las posibilidades de disenso y consenso sobre mi apuesta respecto al diagrama. Aún espero el comentario de mis compañeros.

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  8. Buenas noches,

    Les comparto el enlace https://www.lucidchart.com/documents/view/c39e0dce-fbac-4b15-bab0-c91a2ba9a672/fLIdogm_myHX

    Gracias

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    1. Hola, Pilar. Al leer tu diagrama veo que planteas un desarrollo vertical (superior/inferior), de ahí que empiezas por establecer los conceptos clave de "Lingüística de Corpus" y "ADMO". Esta forma de presentación enriquece la lectura del texto. También podrías "liberar el flujo" en el centro sintetizando los conceptos derivados del "Pre-corpus". ¿Qué piensas al respecto?

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  9. LINK
    https://www.lucidchart.com/invitations/accept/2314554d-876a-4d6c-96b3-3c4dfec9a13d
    LAURA SALCEDO

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    1. Hola, Laura Salcedo. Cabe anotar que tu diagrama me permite leerlo desde cualquier punto, porque las ejemplificaciones son claras. Considero importante resaltar el otro corpus: "Corpus driven" y así hacer el paralelismo conceptual con el "Corpus based". Asimismo, podrías enunciar el concepto de "Pre-corpus" que sugiere pensar en la metodología "ADMO".

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    2. Laura, me pareció muy bien elaborado tu mapa mental. Es colorido e interrelaciona los conceptos de manera lógica, lo cual indica que tu comprensión de los contenidos de la lectura fue óptimo. Encontré dos trayectorias de lectura: la que empieza desde corpus-based que le permite al lector recorrer casi el 100% del mapa. La segunda trayectoria empieza desde "es un ambito de..." y llega hasta identidad. Aunque se conecta con privacidad, debido a la direccionalidad de la flecha no se puede seguir leyendo ya que va hacia arriba en contravía. Además, conceptualmente no fluye. Una cosa que me llamó la atención es que no presentas el artículo como si fuera una investigación, si no que se crea un tono más de presentación teórica o caracterización de la lingüística de corpus.

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