Tarea Audiovisual Knovio


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Diseña 5 diapositivas de PowerPoint comparando 5 ideas presentadas en el texto de Mateus que sean observadas en tu contexto educativo. Visita la página Web de knovio (https://knovio.com/), crea una cuenta y luego mira el tutorial para crear una presentación de no más de 10 minutos de extensión. ¿Qué reflexiones te suscitan estas similitudes o diferencias entre tú contexto y lo que propone Mateus? Has una publicación aquí abajo antes de media noche el miércoles (feb. 5) y responde a por lo menos dos compañeros antes del viernes (7 de Feb.) a las 3 pm.
Criterio de calificación:

  • Calidad de las ideas (demostrar que sí se ha leído) 
  • Seguimiento de la instrucción 
  • Puntualidad en la publicación
  • Comentario a dos compañeros mínimo.

44 comments:

  1. Hola soy Jefferson G., este es mi video https://view.knowledgevision.com/presentation/ba38b52ce9b84cbf915fb7c76525b941

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    2. Buenas tardes Jefferson, creo que las partes en que divides el texto para hacer tus comentarios quedó muy bien. Tu realidad educativa es opuesta a la mía. En la institución donde laboro, los maestros "tenemos" que conocer las plataformas, usar las tics, tener celular ( y la mayoría tienen los mejores dispositivos). Sin embargo, no siempre la brecha que se abre entre los maestros con más edad y el resto de la institución, no surge del "no querer"; considero que las dificultades a las que se enfrentan para usarlas es significativa, y que oponerse parece ser la forma más fácil de afrontarlas.

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    3. Buenas tardes, Jeff. Efectivamente planteas una reflexión interesante donde articulas los postulados del texto y su contexto laboral. A su vez, recreas muy bien el contenido de las diapositivas con tus apuntes y preparación discursiva que se evidencia cuando explicas.

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    4. Jeff, quisiera añadir que como docentes de Lenguaje tenemos la responsabilidad de abrir caminos sobre los nuevos alfabetismos que circundan nuestra práctica. Sin embargo, sabemos que solos no lo podríamos lograr, dado que necesitaríamos tejer un trabajo colaborativo que conlleve la resolución de problemas y la articulación en una comunicación multimodal; obviamente si pretendemos convocar un giro en el quehacer pedagógico. En otras palabras, tu presentación me permite comprender una reflexión de co-existencia que nos propone la brecha digital, y es precisamente que el aula no sería el único lugar de represión/emancipación del pensamiento, sino que hay otros modos de ver y seguir estando en los campos socioculturales y educativos.

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  2. Hola Soy Raquel Enríquez, ese es mi video https://view.knowledgevision.com/presentation/36a804d9ff45405aaa866b59a4e6ac61

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    1. No usé la cámara porque registro muy mal.....sorry!!!

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    2. Hola Raquel. En primer lugar, considero que es sumamente importante la invitación que haces desde tu reflexión. No cabe duda que en este discurso económico sobre la educación, debemos necesariamente repensarnos la formación en las licenciaturas. Que este sea un llamado a lo esencial, que intervenga en las naturalezas humanas (mediadas o no por la tecnología) un llamado que piense en la diversidad contextual y en las diferencias geográficas al momento de formar el perfil y las competencias de un licenciado en estos tiempos. Y en segundo lugar, resalto la idea de una inversión de la educación hacia los discursos actuales de nuevos alfabetismos y que a su vez, estas nuevas formas de pensar, nos ayuden a diversificar los procesos evaluativos que, amplíen los juicios de calidad, comprendiendo para ello las otras esferas del ser humano.

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    3. Hola Raquel, efectivamente, la economía permea la educación desde grado cero a grado 11. La tecnología es vital para el futuro desempeño en empleos, estamos educando mano de obra como lo plantea Mateus. Además me parece significativo el ejemplo que pone de su preescolar, es un acercamiento efectivo a las futuras herramientas, en este caso Office, que usaran nuestros estudiantes. Considero que la visión que la mayoría de personas tenemos acera de la educación es invertir económicamente para en un futuro tener mejores condiciones de vida y mejores salarios. En contraste, difiero mucho de esta idea en el contexto colombiano debido a la burocracia y falta de políticas del mérito que evalúen al profesional de forma adecuada, teniendo en cuenta sus competencias multimodales para el futuro.

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    4. Hola Raquel, considero interesante la reflexión que realizas sobre la idea de progreso que promueve e discurso económico y el cuestionamiento que emerge de si realmente las tecnologías digitales están promoviendo el progreso de la sociedad en todas sus dimensiones. A su vez, la reflexión que realizas sobre el valor del conocimiento y la forma como está siendo desvalorizado por el mercado laboral, al privilegiar de forma utilitaria un tipo de saberes y habilidades sobre otras, en función de la producción económica y la lógica de la sociedad de consumo.

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  3. Hola, soy Melissa Guerrero. Este es mi video: https://view.knowledgevision.com/presentation/166f06626462403797d710a20cd1bda5

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    1. Hola Melissa, para empezar me parece muy apropiado que abordes tu reflexión haciendo claridad sobre la perspectiva desde la que observas y evalúas el texto, ya que en muchos casos, hablar de contexto educativo hace pensar solamente sobre la mirada docente, además es interesante ver tus reacciones frente a los postulados de Matheus desde tu área, más cercana a la digitalización, y desde tu concepción de estudiante.

      En el primer punto, concuerdo, los intereses educativos van encaminados a resultados productivos, y más específicamente económicos, además mencionas el interrogante de cómo redefinir el papel de la tecnología en los procesos de aprendizaje y para esto yo considero que antes de redefinir el papel de la tecnología se debe redefinir el concepto de “aprendizaje” y de “proceso educativo”, no como una inversión económica sino como un desarrollo cognitivo y social, donde el uso de las tecnologías esté encaminado a facilitar y hacer más cómodo el aprendizaje y no como un vehículo que haga la adquisición de cualquier área más veloz y la convierta en un mero producto que se puede comprar y consumir, de ahí que concuerde contigo en la idea de que más que aprender a usar, se debe aprender a aprender con las herramientas.

      Aprender para, aunque suene utópico, comprender nuestros procesos sociales y culturales, de mano de las herramientas digitales más que aprender para acelerar el desarrollo productivo de la información.

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    2. Hola Melissa, me parece interesante tu punto de vista y la relación que estableces entre las redes sociales y los postulados de la lectura, al igual que tu pienso que la brecha digital está marcada por las condiciones económicas y sociales del entorno, lo cual hace que la desigualdad social sea cada vez más evidente. Por otra parte mencionas el poder de la información, estoy de acuerdo con tu posición, ya que actualmente nos estamos enfrentando a un sistema educativo en el que importa más el “hacer” que el “ser” y se usa la tecnología para este fin sin importar los procesos reales de aprendizaje ni de enseñanza hablando tanto de estudiantes como de docentes. Finalmente quisiera aportar al tema de empleo con la tecnología si bien concuerdo en que puede ser una oportunidad también creo que se ve permeada por el tema de la accesibilidad y brecha tanto digital como social, ya que no todas las personas tienen la misma posibilidad de formación y desarrollo en estas habilidades digitales lo que podría generar barreras tanto en el campo educativo como del empleo. Gracias por ampliar nuestra mirada hacia el mundo digital :)

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    3. Hola, Melissa. Si bien el texto preliminar se propone discutir los asuntos de la Escuela y la Tecnología como aquella narrativa determinista que hace parte de la educación contemporánea, tus argumentos expanden acertadamente una mirada sociocultural sobre el tema. A mi modo de ver, das un giro sobre la linealidad del texto y lo llevas a tu realidad como comunicadora social. Desde esa mirada, leo en tu discurso que concibes la Era Digital no solamente como la conjunción de unos formatos electrónicos, sino que insistes sobre el uso que le damos a ello para hacer cosas y transmitir mensajes.

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  4. Hola soy Pilar, este es mi vídeo: https://view.knowledgevision.com/presentation/dccd8f468f6448ce9904242daae620bd

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    1. Hola Pilar, efectivamente es la posmodernidad es la que instaura la tecnología y la ubica en los procesos educativos, me parece muy relevante tu apreciación sobre la necesidad de resignificar la llegada de todas estas herramientas más allá de involucrarla en los procesos educativos sin previa evaluación de como van a afectar o beneficiar a los usuarios.

      y sí, la idea de plantearse desafíos creativos si bien debió llevarse a cabo desde que se introdujeron, actualmente se deben proponer de desarrollar, como mencionas, observar la llegada y el uso de estas herramientas desde la mirada crítica es lo más necesario en estos procesos educativos desde perspectivas más sensibles a la comprensión humana y menos productiva.


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    2. Hola Pilar. Encuentro importante que en tu presentación menciones que, los desafíos de los maestros frente al discurso hegemónico actual, se concentran en primer lugar, en el conocimiento que tenemos sobre la información y después, en la manera como asimos este recurso tecnológico, para beneficiar en su uso nuestras prácticas de aprendizaje.

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  5. Hola soy Isabel Acevedo, este es mi video: https://view.knowledgevision.com/presentation/3698d09c225d400c840bf9f9af225df1

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    1. Hola Isabel, me llama la atención como desde tu contexto nos muestras las aplicaciones de las tecnologías en este caso las TICS y como evidencias la brecha digital existente entre docentes mostrando las dos posiciones que pueden existir con respecto a las mismas sobre todo haciendo énfasis en la diferencia generacional, ahí podemos ver somo la aparición de la tecnología abre la puerta a nuevas necesidades de formación en los maestros ya que no se puede impartir conocimiento sobre algo que no se conoce y ni se maneja, tanto en la formación de estudiantes como de los mismos maestros, al igual que tu considero necesario que nuestros formadores de maestros logren ampliar su visión sobre la tecnología y las nuevas herramientas digitales.
      También concuerdo en el hecho de la formación técnica en la cual se está haciendo énfasis en el discurso educativo actual la cual está relacionada con ese rol de "capital humano" al que se refiere Mateus, puesto que cada día se deja de lado la parte humana y reflexiva del estudiante para enseñarle a hacer y a producir con el fin de que aporte a la sociedad. Gracias por tu aporte.

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    2. Hola Isabel, tu presentación es muy clara, y coincido en la idea de que la tecnología no nos hará mejores personas, tal vez puede ayudarnos a ser competentes en estos tiempos y como dices multi-modales. Quiero contarte que soy de los del decreto 1277 y que sobrepaso los 40 , pero creo que el uso de las tecnologías va de la mano (como lo expresé en la clase pasada) con las necesidades de cada maestro, pues aunque no sé tanto como muchas personas jóvenes sobre el uso de las tics, las disfruto y puedo entender sus beneficios. En cuanto a la economización del discurso educativo comparto tu idea sobre la educación para el trabajo , pues pensar solo en la formación de los estudiantes en áreas que les permita laborar sin integrarlas a asignaturas como ética y valores, proyecto de vida, etc., no van a permitir el desarrollo humano en todas las dimensiones.

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  7. Hola, soy July M. Garcia, este es mi video: https://view.knowledgevision.com/presentation/51bfc5ee3dd94e60aeadd714555d6e78

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    1. Hola July, es bien singular ver como articulas tu área de investigación y trabajo respecto de los procesos de aprendizaje que se ejecutan. Soy docente, pero nunca me he enfocado en los procesos educativos desde la discapacidad, y ver que estos procesos se “normalicen” es alarmante, ya que si en un aula convencional encontramos perfiles de estudiantes particulares y diferentes, y es necesario abordar las necesidades de todos desde la norma, no me imagino como esta misma “norma” se pretenda aplicar a perfiles de estudiantes con necesidades y procesos más complejos.

      Yo creería que el autor afirma que todo proyecto educativo está ligado a las condiciones socioeconómicas desde una mirada idealista, él apunta a que el desarrollo educativo fuese así, y añadiría yo que esté ligado también a condiciones ideológicas y culturales, pero estos procesos de construcción de conocimiento y aprendizaje no siempre reflejan las condiciones contextuales, de ahí que la labor docente deba ser más crítica y juiciosa.

      Finalmente debo decir que siempre me ha gustado como articulas tu área con los temas a tratar en la maestría, a mí me costaría bastante.

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    2. Hola July. Considero que en el contexto educativo colombiano existen muchos vacíos frente a las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, precisamente porque no se tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes con limitaciones. Concuerdo con que la inequidad de estas políticas parte desde lo más esencial que es que las instituciones educativas cuenten con una infraestructura apta para ellos y que no les impida su desarrollo normal de actividades, quizás es de los aspectos que me dan tristeza, y más porque lo vivo en mi contexto laboral. Además, las políticas deben mejorar en pro de la capacitación de docentes para tratar estos casos especiales.
      Por otro lado, acierto con que la educación es manejada dentro del capitalismo como una inversión que cualificara a los estudiantes hará ser futuros trabajadores. En contraste con las personas con discapacidad, el sistema no los ve dentro del sector productivo ya que les cuesta dinero el que no participen del mercado laboral. Hacen falta verdaderas políticas sociales y educativas que incluyan a estas personas dentro de su comunidad. De hecho, la tecnología ha enfocado esfuerzos en hacerles la vida más fácil y llevadera a las personas con limitaciones a través de artefactos y dispositivos para mejorar su calidad de vida.

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    3. Hola July, me pareció bastante interesante la reflexión que desarrollas sobre el cuestionamiento: ¿Es la educación inclusiva un asunto de orden social y político o es de orden económico? .Al respecto reflexionas sobre las representaciones sociales que se tienen sobre la productividad de las personas con discapacidad, las cuales son en ocasiones generadoras de exclusión por considerar a estas personas poco útiles o productivas para la sociedad, está por tanto de fondo una cuestión económica.
      También logras poner en relación los aportes de la tecnología digital a la población discapacitada en términos de la creación de artefactos que les han permitido ser más funcionales a nivel social, sin embargo queda aún en evidencia los vacíos en las propuestas educativas que aborden de forma particular y especifica las necesidades particulares de las personas con discapacidad, puesto que de esta forma solo se estaría tecnocratizando la educación especial y aplicando una filosofía solucionista como lo menciona Mateus, sin generar nuevas propuestas y respuestas educativas a la problemática de fondo.

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    5. Hola, July. Me parece muy pertinente que hayas analizado las ideas principales del texto de Mateus con tu entorno laboral, debido a que como percibes a diario la realidad de la educación inclusiva, tu perspectiva objeto de la práctica amplía el panorama para quienes observamos desde afuera. El hecho de que abordes el rol del estudiante y de cómo su proceso está condicionado a la norma, pero también toques el asunto de las falencias que se observan en los tutores, nos pone a más que especular cuando conocemos a una persona con discapacidad y nos cuenta sobre las barreras que experimenta desde su salud y la exclusión que han vivido a lo largo de su lucha, porque creo que se vuelve una lucha cuando las posibilidades del establecimiento no se conectan con tus necesidades.

      Todas las situaciones que relatas también me recuerda el concepto de "Educación prohibida" que vi hace mucho en un documental donde se rechazaba el sistema al querer construir robots con objetivos, en lugar de llevar procesos más cercanos a las condiciones y capacidades de cada estudiante, entonces exponen las escuelas alternativas donde en lugar de excluir al estudiante con procesos de aprendizaje distintos, lo incluye con los demás, pero con tutores capacitados en los procesos individuales reconociendo las capacidades y alcances de cada quien para juntos conseguir la evolución de una manera beneficiosa para el estudiante. Nuevamente reitero que me agradó mucho la perspectiva desde la que abordaste el ejercicio y me puso a pensar más sobre el tema. Muchas gracias.

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  8. Hola, soy José Ignacio Bernal Ceballos. Este es mi vídeo: https://view.knowledgevision.com/presentation/preview?title=Sm9zw6kgQmVybmFs&time=1580961950765&preview_token=569f64a611f274f913817bd77afbb6a3&secure=true&playerType=html5_presentation&flashPlayerUrl=https%3A%2F%2Fcontent.knowledgevision.com%2Fplayer%2FHTML5%2Findex.html&mobilePlayerUrl=&configFileUrl=https%3A%2F%2Fview.knowledgevision.com%2Fconfig%2Fpreview%2Faccount%2F00819b4c-00d2-4f6b-bdbf-d319a79f0494%2Fpreview%2Fe52a0c5781c54366828728da463e5b3c%2Fconfig%2Fconfig.xml&loaderJSUrl=https%3A%2F%2Fcontent.knowledgevision.com%2Fplayer%2Fshared%2Fversion%2F1%2F0%2Floader.js&width=100.0%25&height=100.0%25&presentationVersion=1.0&presentationDuration=612.824&presentationSlideCount=5&trackServiceUrl=https%3A%2F%2Ftrack.knowledgevision.com%2Fitrack%2F&licenseId=365355&subaccountId=-1&embedIdForPreview

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    1. Hola José Ignacio, tu video no abre, creo que la dirección está muy larga...

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    2. Hola, Raquel. Efectivamente tuve un problema técnico entre la plataforma y mi computador, razón por la cual le he notificado en un correo al profesor José Aldemar mi inconveniente. Así que me vi en la penosa situación de publicar el enlace del "preview" dado que no me permitió generar el enlace oficial. Ofrezco disculpas.

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    3. Hola, soy José Ignacio. He generado un enlace alternativo de mi vídeo. Espero puedan verlo. Ofrezco disculpas por el sonido que a veces se torna imperceptible y, a su vez, la marca de agua del programa que utilicé para re-grabar el vídeo en donde se evidencia constantemente cuando lo reproduces. Enlace: https://drive.google.com/open?id=1SFQ6rf5gn084NErlueGjalZRdVqFdjNq

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    4. Hola Ignacio,
      gracias por tu video. Tiene un acompañamiento de imágenes para ilustrar tus ideas muy apropiado. Bune trabajo de reseñar algunas de las ideas más interesantes de Mateus. Me llamó la atención tu llamado a aquellos que no quieren dar el paso hacia la integración de la cultura digital en su enseñanza. De ecuerdo que hay que desaprender para aprender y hay que tener una capacidad de desprendimiento conceptual y práctica. Esto tiene que ver con la mentalidad estática del conocimiento de las sociedades industriales y la racionalidad moderna. Este desprendimiento, como tú dices, debe estar acompañado por formación docente para los profesores que están en la encrucijada que les interpone unas nuevas dinámicas tecno-socio-culturales y su formación de hace décadas. No se les puede culpar; los cambios requieren transiciones y en la educación los cambios son más lentos que en otras áreas.

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  9. Hola, soy Maria Juliana, este es mi video: https://view.knowledgevision.com/presentation/32c60a99c5cd4cd7abe2283367f4cdaf

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    1. What a big struggle! Profe y compañeros, me disculpo por los errores logísticos y técnicos como no activar la cámara, o el ruido de fondo en algunas secciones del audio, pero finalmente pude publicarlo; espero tener mejores experiencias en próximas actividades con este tipo de plataformas. Thanks for watching and commenting!

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    2. Hola Juliana. Me llama la atención su comentario ya que somos de contextos laborales distintos, tenemos diferentes percepciones y realidades en nuestros ambientes escolares. En primer lugar, concuerdo con que el primer elemento del proceso educativo es la especulación y la percepción del aprendizaje por parte de los estudiantes que pone en relación las herramientas tecnológicas.
      Por un lado, la inteligencia colectiva es variante, va muy de la mano con el tipo de mentalidades: la optimista y la pesimista que se resumen con un producto. Se evidencia la relación necesidad y aprendizaje en el contexto colombiano. Para tener una educación de punta, hay que invertir económicamente, es el caso del Centro de Lenguas, su contexto.
      Por otra parte, coincido también en que en el contexto educativo existen las competencias aisladas y la necesidad de transversalizar los conocimientos. Los docentes necesitan tener formación en el manejo de tecnologías y este no depende solo del docente sino también del estudiante. Además, es necesario concienciar al estudiante de las diferentes formas y medios de aprender y proponer prácticas más interactivas en el aula.

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    3. Hola Juliana, me gusta mucho tu punto de vista sobre todo la relación directa que muestras entre el aprendizaje de una segunda lengua y la economización del discurso educativo, ya que se puede observar como este aprendizaje tiene como objetivo de la persona en muchas ocasiones generar un mejor "estatus social" y por ende mayores ingresos, lastimosamente esa es la visión de muchas personas ante el estudio dejando de un lado el aprendizaje como proceso crítico y reflexivo. Por otra parte me llama la atención que tu como docente logres hacer el ejercicio auto critico de tu área de desempeño y evidenciar como sigue existiendo esa brecha digital entre los mismos docentes y el rol significativo que le das al desarrollo de habilidades digitales tanto de docentes como de estudiantes con lo cual estoy de acuerdo ya que se trata de la construcción de conocimiento colectivo y no de solo recibir o dar una sesión de clase, para que el aprendizaje sea significativo, algo que lastimosamente no se ve en el ejercicio real de la educación debido al "afán" de alcanzar logros y evaluar por competencias. Gracias por tu aporte y por mostrarnos un panorama diferente de la enseñanza.

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    4. Hola, Juliana. Me agradó mucho la estructura de tu presentación, las ideas puntuales en las que enfatizaste muy propias de tu contexto laboral en el cual el aprendizaje de una segunda lengua es protagonista y del que no tengo mucho conocimiento. Puntualmente, hay dos ideas que tocó Mateus en la lectura, que tú las contextualizas en tu presentación y que llamaron bastante mi atención: Hablo de la especulación de la educación en la cual concuerdo en que efectivamente cada estudiante permeado ahora por el contexto digital, implica un proceso distinto al de sus compañeros ya sea por sus capacidades o por su dominio de las herramientas digitales y esto va a generar que al profesor le sea todo un reto medir el estado de los procesos de aprendizaje en el aula de clases con todas los factores que la inundan hoy en día.

      En segundo lugar, cuando hablas de las competencias aisladas y te refieres a las edades como un factor para que cada estudiante viva un proceso de aprendizaje mediado por la tecnología y diferente a sus compañeros, concuerdo porque efectivamente reunir a varias generaciones en un mismo espacio representa un reto para el maestro, ya que cada grupo de personas creció con mentalidades diferentes y condiciones socioeconómicas que repercuten en su procesos educativos y experiencias individuales. Además que en la otra cara de la moneda, se encuentra la destreza del profesor con los formatos digitales para aplicar su metodología y en este panorama ocurre también que el docente no cuente con las competencias digitales necesarias para poder conectar con sus estudiantes y por ende guiarlos de una forma constructiva en su aprendizaje permeado por la Era Digital. En ese sentido, al igual que tú estoy de acuerdo en que se hace necesario que ambos roles en el aula de clases cuenten con las condiciones necesarias para llevar procesos de aprendizaje más provechosos y constructivo. Gracias por tus ideas. Saludos.

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